Vacaciones a pie

La manera de viajar y desplazarnos con el menor impacto.

La agenda 2030 por el desarrollo sostenible creado por las Naciones Unidas recoge 30 objetivos mundiales para el Desarrollo Sostenible.

En este sentido todos tenemos asumido que hay que preservar el entorno natural y hay que reducir el impacto humano en nuestro día a día. Los objetivos de las Naciones Unidas tienen en cuenta el medio ambiente, pero también el impacto social con objetivos de reducción de la pobreza, la igualdad de género y de oportunidades en la educación, el consumo responsable, etc.

Hoy os queremos presentar una nueva manera de viajar, que realmente no es tan nueva ya que ha sido la manera que el ser humano se ha desplazado durante millones de años: a pie.

Hoy en día para viajar utilizamos múltiples medios de transporte y la mayoría suponen un impacto ambiental considerable. El transporte genera efectos nocivos en el medio ambiente así como a nosotros como seres humanos, debido a las emisiones de gases contaminantes y también debido a las infraestructuras necesarias como aeropuertos, carreteras y líneas ferroviarias.

Y pues, si somos conscientes de que movernos tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en el entorno natural, qué podemos hacer nosotros para reducir este impacto?

Utilizar medios de transporte que no generen impacto o que este impacto sea muy pequeño es un reto que, desde valía Travel, le proponemos alcanzar. Los medios de transporte con menor impacto pueden ir desde caminar, ya que implica un impacto cero en Equant a infraestructuras, pero también tenemos la bicicleta, patinete o caballo.

Aquí os detallamos los principales beneficios que aporta el hecho de viajar andando:

1.- No contaminamos, caminar no genera emisiones de Co2. 

2.- No se necesitan grandes infraestructuras como carreteras que generan un gran impacto ambiental y contaminante en el entorno natural. 

3.- Caminar es bueno para la salud, entre muchos otros beneficios disminuye el riesgo de hipertensión, fortalece nuestras articulaciones, reduce la posibilidad de aparición de diabetes, con la exposición al aire libre y al sol incrementa los niveles de vitamina D, ayuda a perder peso y por lo tanto evita una potencial obesidad. 

4.- Mejora nuestra vida social, si caminas acompañado el caminar se convierte en un acto de socialización. Caminando nace la conversación y de ahí la interacción social que llevó a la amistad. Disfrutar de un hermoso camino conversando e incluso cantando, puede ser una de las cosas más agradables que existen. 

5.- Como todo actividad física generamos endorfinas, por tanto caminar nos hace más felices! A Valía somos concienciados que hay un cambio de hábitos en la manera de viajar para hacerlos más sostenibles, más saludables y más responsables socialmente hablando. De ahí elaboramos viajes donde fomentamos el viaje sostenible para nuestros estudiantes.

Aquí una lista de nuestras propuestas de viajes caminando:

1.- Menorca camino de caballos: El camino de caballos es un sendero que bordea completamente la isla de Menorca. Antiguamente era usado como camino defensivo y de control de la costa con objetivo de ser circulado con caballo, de ahí su nombre. Este camino cayó en desuso pero desde 2010 se ha reabierto, señalizado y acondicionado como sendero peatonal. El camino de caballos hace 185 km y se ha dividido en 20 etapas. Realizando este camino podemos descubrir los entornos naturales de Menorca es reserva de la biosfera y nos brinda increíbles calas y playas, las zonas húmedas de su albufera o sus torrentes, con gran variedad de fauna de aves, tortugas, anfibios y reptiles. También pasaremos cerca de uno de los 7 faros con que cuenta la isla, como el de Punta Nati o el carismático faro de Favàritx.

2.- El Camino de Santiago: el antiguo camino que seguían los peregrinos para llegar hasta la catedral de Santiago de Compostela y cuenta con cerca de 770km por todo el norte de la península Ibérica. Actualmente aparte del motivo religioso este camino se ha convertido en el emblema del turismo a pie. Con los años se han señalizado una gran cantidad de caminos con diferentes variantes desde el tradicional Camino francés, hasta el Camino Portugués, el Inglés, el de la costa, etc. Este es sin duda uno de los viajes a pie más impresionantes que podemos encontrar en la península con una altísima carga histórica que nos permitirá alinear muchos proyectos que se puedan llevar a cabo en el centro de estudios.

3.- Camino del Exilio: El último tramo de camino que seguían los republicanos para llegar a Francia durante la guerra civil Española. Los principales tramos son la ruta que se siente Walter Benjamin, la que discurre entre Portbou y Banyuls, la ruta del Camino de la retirada por el cuello de Ares el que sale de Molló y llega a Prats de Molló. El camino de la Vajol, la ruta de los estanques del exilio en Tavascan y la ruta del puerto de Salau el Pallars Sobirà.

4.- Camino de Ronda de la Costa Brava: El camino de ronda recorre toda la costa desde Blanes hasta Portbou, con unos 230 km en total, un recorrido que nos permite descubrir pequeñas calas, bosques de pinos junto al mar, agua cristalina. Hay que escoger los tramos con cuidado, ya que también es una zona que desgraciadamente ha sido muy urbanizada. Con la posibilidad de alojamientos fantásticos para estudiantes de primaria y secundaria, este es un programa formidable para descubrir una costa increíble.

Esperamos que pronto podamos organizar un programa de los que te hemos mostrado y disfruta del camino de la vida.

Fotos