Gian Lorenzo Bernini, el último genio de Roma

Bernini, un artista polivalente y un genio sublime

Pintor, escultor, arquitecto y dramaturgo, Bernini es el gran genio del Barroco italiano, el heredera de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y el principal modelo del Barroco arquitectónica de Europa. Es considerado el escultor barroco más importante de su generación, las obras del artista poseen un gran toque de dramatismo. 

Bernini es el perejil de todas las salsas: no sólo pinta, esculpe y proyecta edificios; sino que también escribe y representa sátiras teatrales llenas de mordacidad. Además, prelados, aristócratas y embajadores se lo rifan para que organice sus fiestas, de las que tiene cura cada detalle: crea fuentes, arcos de triunfo efímeros, decoraciones insólitas y hasta fuegos artificiales que supervisa con cura.

Todo en ello es así: brillante, explosivo, descarado, innovador, polifacético. «Quién no sale de la regla no la salte nunca», les dice a sus alumnos. La única regla que el artista no se salta nunca es la que marcan los vaivenes de la política vaticana, que teje y desteje alianzas con las potencias europeas, especialmente con España y Francia.

Las huellas de Bernini a Roma

Si te gusta Roma, te gusta Bernini, sus obras barrocas están presentes por toda la ciudad. Sus obras transmiten monumentalidad, dramatismo, grandeza y emoción, por este mismo motivo, muchos lo describen como al sucesor de Miguel Ángel.

Desde la Basílica de San Pedro hasta las estatuas de la Plaza Navona, caminando por Roma se descubren las mejores creaciones de Gian Lorenzo Bernini.

Lo cierto es que las obras del escultor y el arquitecto Gian Lorenzo Bernini se pueden encontrar por casi cada rincón de la capital italiana, desde imponentes estatuas hasta al diseño de algunas de las fuentes y plazas más famosas, aquí os dejamos un breve recopilatorio:

Basílica de San Pedro – Plaza de San Pedro

Bernini se pasó casi 50 años trabajando tanto en el interior como en el exterior de la Basílica, y se diseñó gran parte de la Plaza San Pedro. La obra en el interior está hecha de bronce que se obtuvo fundiendo las decoraciones del Panteón de Roma, bajo las órdenes del Papa Urbano VIII.

La Fuente de los Cuatro Ríos – Plaza Navona

La Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini es una de las obras más famosas y se encuentra en un lugar de honor al centro de la famosa Plaza Navona.

Además, en la fuente se muestran diferentes figuras de animales y plantas. Bernini estudió el flujo de agua a través de la fuente, agregando criaturas marinas para crear sensación de escuchar sonidos que brotan de la fuente.

El Puente Sant’Angelo

Este puente peatonal es una verdadera joya flanqueada de ángeles barrocos, diseñado por Bernini. Sin duda, es un paseo imprescindible por la ciudad de Roma.

Consulta el mapa de Bernini en la ciudad de Roma, ideal para grupos escolares:

Mapa