Favorecer el conocimiento y la cohesión del grupo clase

Favorecer el conocimiento y la cohesión del grupo-clase, tan necesaria para fomentar las relaciones dentro y fuera del aula, sobretodo a principio de curso lectivo y para los nuevos alumnos.

¿Habéis escuchado hablar de las estancias de cohesión de grupo?

La conciencia, la cohesión y la responsabilidad de grupo, además de la empatía y la inteligencia emocional son algunos de los aspectos que se trabajan en éstas dinámicas de grupo originales y sorprendentes, donde se trabajan las emociones y los valores.

Las estancias de cohesión de grupo están pensadas para tener un buen inicio de curso, o bien para conseguir que el grupo haga piña, y adquirir una dinámica de clase cohesionada y orientada al trabajo en equipo.

¿Cuáles son los objetivos generales?

  •  Favorecer el conocimiento y la cohesión del grupo clase, tan necesaria para fomentar las relaciones en el aula y fuera del aula, sobretodo a principio de curso lectivo y con los nuevos alumnos.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Aprender a valorar el medio ambiente mediante el deporte y el juego.
  • Participar activamente en el trabajo en grupo, adoptando una actitud responsable, de respeto y cooperativa.
  • Resolver situaciones de conflicto mediante el diálogo y el debate.
  • Despertar el interés para el deporte como actividad de ocio, recreación y aprendizaje.

¿Cómo son las estancias?

Son estancias de un, dos o más días que promueven el intercambio de opiniones, la ayuda a los demás, el respeto, la confianza, y sobretodo, compartir experiencias juntos. Se pueden realizar distintas actividades:

  • Dinámicas de conocimiento: actividades cortas que nos servirán para conocer mejor a nuestros compañeros, sus gustos, sus ideas y puntos de vista, reforzando vuestra relación.
  • Gincanas de cohesión: Actividades destinadas a resolver situaciones de conflicto mediante el diálogo y el debate. Despertar el interés por el deporte como a actividad de ocio y aprender a valorar el medio ambiente mediante el deporte y el juego.
  • Retos: Actividades de equipo donde cada uno tendrá que aportar y colaborar para superar diferentes pruebas y objetivos planteados en equipo.

Disfruta de unos días de actividades orientados a mejorar el aprendizaje, fomentar la autoestima y mejorar la cohesión del grupo de clase. ¿Qué es de importante crear un buen ambiente al principio del curso! ¿Verdad?

¡Empieza el curso con un grupo cohesionado y genera buen rollo!